lunes, 4 de noviembre de 2013

PARA 4º A Y B PODERES DEL ESTADO EN FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

MATERIAL PARA IMPRIMIR Y PEGAR EN EL CUADERNO PARA  4º A  Y B EN FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

Los Poderes del Estado
El Poder Legislativo
El Poder Legislativo tiene las funciones de dictar, modificar y derogar leyes; asimismo, ejerce control político sobre el Poder Ejecutivo, la administración pública y sobre asuntos de interés nacional en general.
El Poder Legislativo es básicamente representativo, porque es el único que incluye a todas las fuerzas políticas y regionales del país. Está constituido por el Congreso de la República, cuyos integrantes son elegidos por el pueblo en votación directa, secreta y obligatoria. Bajo la Constitución actual, el Legislativo consta de un Congreso unicameral (con una sola Cámara de Representantes), conformado por ciento treinta congresistas que representan a las fuerzas políticas del país y a cada región en una cantidad proporcional a su población.
De acuerdo con la Constitución vigente, las principales atribuciones del Congreso son:
§Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.
§  Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.
§  Aprobar los tratados, de conformidad con la Constitución.
§  Aprobar el presupuesto y la Cuenta- General de la República.
§  Ejercer el derecho de amnistía.

El Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo se encarga de ejecutar las leyes, es decir, de hacerlas cumplir. Está integrado por el presidente de la República y el Consejo de Ministros, y los ministros individualmente considerados. El Ejecutivo también incluye varios organismos públicos descentralizados que cumplen funciones específicas. 
Según el artículo 110 de la Constitución, el presidente de la República es el jefe del Estado y representa a la nación. El presidente es elegido por el voto directo de los ciudadanos para un periodo de cinco años. Según el artículo 112 de la Constitución, no hay reelección inmediata; el presidente en funciones podrá volver a postular luego de un periodo constitucional como mínimo.

El presidente debe cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados, las leyes y otras disposiciones legales para asegurar el respeto al sistema democrático y al Estado de derecho. También debe representar al Estado dentro y fuera del país, y, en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, velar por el orden y la seguridad interior de la
República.

Sus tareas incluyen convocar a elecciones para presidente de la República, congresistas, presidentes regionales, alcaldes, regidores y demás funcionarios, así como convocar al Congreso a Legislatura Extraordinaria cuando exista una situación grave y urgente que merezca la atención del Estado. El presidente debe dirigir obligatoriamente un mensaje al Congreso al instalarse la primera Legislatura Ordinaria anual, es decir, el 28 de julio. Finalmente, puede declarar la guerra y firmar la paz, con autorización del Congreso, así como negociar préstamos, conceder indultos y conmutar penas.

El Poder Judicial
El Poder Judicial se encarga de administrar justicia, mantener el orden constitucional y proteger la legalidad. Está conformado por jueces, quienes tienen la potestad de administrar justicia, facultad a la que se denomina jurisdicción.

Los actos del Poder Judicial se traducen en resoluciones y sentencias. Si alguien no está de acuerdo con la sentencia emitida por un juez o por una corte, puede apelar a la corte inmediatamente superior en jerarquía. Cuando la apelación llega a la máxima instancia, la sentencia que se aplica es inmodificable.